jueves, julio 23, 2009

Espacios desangelados.









Esta plaza se me cruzó el otro día en Valladolid. Me llamó la atención porque es la típica que dibujada queda muy bien, pero al natural… pues en fin, no tan bien. El autor-diseñador ha querido molestarse, sin duda no es fruto de la improvisación.

Mientras hacía las fotos me preguntaba qué es lo que hace que un espacio quede así: tan vacío, tan soso, tan sin vida. Creo que una de las cuestiones sería la delimitación de la plaza por sus límites exclusivamente, sin particiones intermedias, sin árboles, sin bancos… no así sin farolas, donde se escapa la vocación diseñadora con mejor voluntad que resultados, aunque no están mal, no están tan mal.
Este abrir el espacio a sus fachadas, propio de plazas muy urbanas renacentistas, busca el protagonismo de los edificios, lo cual es muy loable cuando los edificios merecen ese protagonismo pero... ¿y si no es así? En este caso la “fachada principal” es un solar vacío.

El despiece del solado también nos habla de cierta vocación del diseñador, no es un azar, otro factor que luce en el papel y desluce, o se pierde, en la realidad.
En fin, que salvo para patinadores no veo yo que esta plaza tenga un uso y disfrute real. Habría que verla a las siete de la tarde (téngase en cuenta que las fotos están sacadas a las once de la mañana), pero me temo que ni a esa hora esté animada pues la ausencia de sombra donde cobijarse y de bancos donde sentarse hacen difícil una estancia apetecible.

2 comentarios:

Unknown dijo...

NO TENGO NI PUTA IDEA DE COMO ENVIARTE UNAS FOTOS DE UN ESPACIO DESNGELADO QUE UN AYUNTAMIENTO HA TENIDO A BIEN ENCARGARME SU REMODELACION, EL ESPACIO NO SE QUE TAL HA QUEDADO, PORQUE YO CADA VEZ SE MENOS DE ESTO, PERO ALGO MEJOR CREO QUE SI, TE LAS ENVIARE POR EMAIL , QUE ESO SI SE COMO SE HACE, AH POR SUPUESTO QUE AUN NO ME HAN PAGADO. PERO ESO CREO QUE ES LO HABITUAL, BUENO ESPERO QUE TE GUSTE.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Quizá porque se ha hecho sin alma... como un mero dibujo que podría haberse puesto en cualquier ciudad. Conozco la plaza. Vista es peor que en las fotos.