sábado, abril 04, 2009

Alí Primera -Venezuela- (II).



Una vez organizada la comunidad, se planteó su urbanización y la ejecución de servicios, para la instalación posterior de unidades residenciales dignas.
En una primera fase inicial, fue necesario identificar en el lugar algunas cuestiones básicas, tanto técnicas como sociológicas. Para ello, los máximos responsables de ambas empresas, venezolana y española, acudieron personalmente varias veces. Hubo que recorrer bien toda la zona anotando las carencias de infraestructuras, tomando notas y medidas para levantar los planos y dialogando con los moradores para detectar sus necesidades.
La comunidad constituida contaba en su haber con unos planos de proyecto, de ejecución casera y por tanto algo rudimentaria, pero con las ideas ya bastante claras. Se trató de respetar al máximo su idea inicial.
En una siguiente fase, se analiza la problemática específica y se estudia la distribución del área con los siguientes condicionantes:
- 1) Que sea posible el realojamiento de todas las familias existentes (unas 640) así como los usos ya implantados.
- 2) Introducir algunas edificaciones de uso asistencial tal como Centro de Salud, Farmacia, Centros de Enseñanza –tanto infantil como para adultos-, así como las necesarias zonas verdes y deportivas. Por expreso deseo de la población, se sitúa además un cuartelillo de Policía.
- 3) El área debe ser una unidad zonal independiente y autoabastecida, que ofrezca todos los servicios y dotaciones de un barrio, de forma que sus moradores no tengan que desplazarse para hacer la compra o ir a la escuela.
- 4) Debe ser posible su integración dentro de la ciudad, lo que se busca por dos sistemas: la situación del centro asistencial en un extremo del barrio para que pueda servir también a los habitantes de zonas periféricas, y el trazado de las calles en continuidad con las del resto de la ciudad.
- 5) Que las unidades residenciales estén, en su mayoría, adaptadas al prototipo “Petrocasa”, viviendas unifamiliares prefabricadas con una planta y de 70 m².

No hay comentarios: