miércoles, octubre 10, 2007

Fotos de Piensépolis

Resulta que guaPalupe tiene hasta fotos de la ciudad.

Creo que la soñó recientemente, y pudo fotografiarla, no me explico cómo.

A mí me parece que tiene algo de ciudad lineal, algo de conjunto histórico, espacios verdes suficientes, una escala y una topografía adecuadas para el paseo y la bici.

Pero debe haber más, al urbanismo deben acompañarle buenos edificios, adecuados a cada uso, con buenas calidades, eficientes energéticamente, bien aisladas y bien orientadas, pero además, bellas, agradables, incluso divertidas (algo que ningún cliente me ha pedido jamás).

Firmitas, utilitas y venustas




8 comentarios:

guaPalupe dijo...

Firmitas, utilitas, venustas.

Solidez, funcionalidad, belleza…

Sí, querido colega, la diversión también puede formar parte de la Arquitectura, como de casi todo.
Recuerdo una anécdota de la ETSAM con R.Z., el profe de Matemáticas (quien por aquel entonces me tiraba los tejos pero yo no me enteraba de nada, bueno, perdona el inciso). Comentaba él que la Arquitectura no tenía que ser algo tan serio como pretendían muchos profesores de Proyectos. Y, aclaraba, no es lo mismo divertido que frívolo. He pensado muchas veces sobre aquello porque, como muchas otras cosas, no entendí lo que quería decir hasta bastantes años después.

¿Porqué no podemos arrancar una sonrisa? ¿porqué no?

También recuerdo a Oiza haber hablado algo sobre el sentido lúdico de los hombres primitivos, por ejemplo. Nos incitó a preguntarnos si las interpretaciones de la pintura rupestre sobre el cavernícola invocando a los dioses o a la caza no eran sino una sarta de chorradas y, en el fondo, lo único que hacían aquellas personas era entretenerse, pasar el rato… (inciso: ¿porqué hemos imaginado siempre que eran hombres los autores si eran ellas las que pasaban la mayor parte de su tiempo dentro de la cueva?)

La Historia del Arte tiene bastantes muestras de la presencia de lo lúdico, se me ocurren ahora mismo El Bosco, los capiteles románicos, Goya mismamente… y no digamos la Literatura con Quevedo, Cervantes y tantos más que ahora Alzehimer no me permite recordar.

Cuanto mayor soy más me doy cuenta de la importancia del disfrute, de la risa, del juego, en las cosas que hacemos. Me atrevería a afirmar que si has perdido el sentido lúdico da igual que sigas vivo porque estás muerto del todo.

En fin que si ningún cliente te ha pedido algo divertido será que son unos muermos, pero tú no te dejes: ¿no ves que hasta el anagrama de tu empresa es un guiño?


CONTINUARÁ

Luis Felipe Comendador dijo...

Se os saluda, mochuelos.

Esta noche os linkeo en mi blog.

Suerteymegusta.

Luis Felipe Comendador dijo...

YA LEÍ LO VUESTRO.

Se me ocurre una genial idea 'piloto' como comienzo de una arquitectura rechula en la zona:
Yo hago de cliente 'piloto' y vosotros me realizáis una casa con todas esas maravillosas condiciones.
A cambio... puedo habilitar dos horas diarias para enseñarla a interesados con esa cosa de promocionar la idea... y hasta os puedo regalar un par de sonetos a cada uno.

¿A que no es mala idea?

Pues venga, a currar, que yo estoy loco por pillar las llaves.

Un besote compartido.

NOTA: por supuesto que yo no pongo un duro, faltaría más.

Anónimo dijo...

Estas fotos corresponden a Bejar?, una si,pero las otras no verdad?, pueden ser de una ciudad alemana.

Me gustaría que me respondieras, y animo, me alegro descubrir en Bejar un Blog en el que se pueda hablar de arquitectura tanto urbana como paisajistica, es un puntazo.

Luis Felipe Comendador dijo...

para que os vayáis animando, os posicioné en coRank y en unas horas habéis conseguido 24 votos positivos con sus correspondientes visitas... ¿no está mal, eh?

http://es.corank.com/tech/story/pienspolis


Un besote

antúnez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
antúnez dijo...

Guapalupe me encarga que le suba este comentario, porque sus conocimientos de informática no superan su paciencia.
A Anónimo: ninguna foto es de Béjar, por ahora. La vista general es Ronchamp (Francia) y las otras dos de Basilea (Suiza). Las de Béjar ya vendrán, ya vendrán, un poco de paciencia.
A Luis Felipe: querido poeta, no entiendo bien tu encargo, pero lo de pagar en sonetos me mola. Meditaré sobre tu propuesta. Y "chapeau" la propaganda, ¿eh? Ya sabía yo que serías un buen alíado.
guaPalupe

Luis Felipe Comendador dijo...

Joer, arquitecto, es tan fácil como que vayas buscando solar para este vate y diseñes a tu gusto para el mío ['gusto' se entiende].
Te haría hasta un madrigal gay... y la Guapa, unas décimas cubanas en purito repentismo.

Y de poner un duro... lo dicho.