viernes, marzo 20, 2009

Congresos y agrupaciones.


Próximo a celebrarse el Congreso de Arquitectos a nivel nacional en Valencia, me pregunto ¿sirve de algo?
De momento, para que unos cuantos, pocos, muchos, no sé, coman, cenen y se pasen unos días turísticos gratis en Valencia. Lo digo con conocimiento de causa, pues yo también estuve metida en tinglados y saraos, entre otros, fui fundadora en León (*) de algo que se llamó Agrupación de Arquitectos Urbanistas que, con el patrocinio del Colegio de Arquitectos, no sabíamos muy bien su finalidad, salvo la de hacer la competencia a la AETU (Agrupación Española de Técnicos Urbanistas). Por aquel entonces, se debatían las competencias profesionales y homologaciones a nivel europeo. Bien. Una vez echada a rodar aquella cosa, se constituyó a nivel nacional la agrupación de agrupaciones y estando una vez en Sevilla, en un encantador viaje organizado por los colegas sevillanos, un tipo muy divertido cuyo nombre no recuerdo, sugirió irnos de crucero para sentar las bases del Urbanismo del siglo XXI, así como La Carta de Atenas de Le Corbusier había servido para el del siglo XX y se había gestado también en un barco.
La Agrupación de Arquitectos Urbanistas está hoy suspendida de financiación por inactividad.
Hace poco se ha celebrado la Bienal de Arquitectura de Venecia que es una excusa estupenda para visitar esa preciosa ciudad. A mí me hubiera gustado pero no está el horno ni para panecillos. Ojeando lo que se escribe y dice sobre ella, me he preguntado si, de verdad, no deberíamos tomarnos más en serio estas cosas que parecen tonterías y pueden ser perfectamente lugares de debate y foros de discusión.

http://www.congresodearquitectos2009.es/index.php/Comunicaciones-presentadas/27-la-figura-y-el-fondo-del-nuevo-arquitecto.html

http://www.labiennale.org/en/architecture



Echo de menos al arquitecto humanista, intelectual, cercano a su mundo y a un mundo más amplio, que se pregunta cosas, que es hombre-mujer de su tiempo, que cavila y ofrece. Tal vez ahora es la hora de retomarlo, o de reinventarlo... ¿existió alguna vez? Tal vez nos hemos ganado a pulso una mala fama, no lo sé; yo empiezo a sentirme algo mayor y cansada para todo esto.
(*) El C.O.A. de León agrupa las provincias de León, Zamora, Salamanca y Palencia.

No hay comentarios: